Para aquellas personas amantes de las ciencia, que creen en su patria y que construyen día a día un futuro mejor....

Cómo erupciona un volcan?

Nuestro planeta se halla compuesto por tres grandes zonas que son:   

1. Corteza Terrestre: 

Porción en la cual se encuentra un lecho rocoso y duro, constituido por distintos tipos de rocas. Su espesor varía entre 6 y 70 kilómetros. En ella se distinguen la corteza continental  y la corteza oceánica
 
Dentro de la Corteza se halla una capa llamada Litósfera, que abarca los cien primeros kilómetros y comprenden toda la corteza más la parte más externa y sólida del manto, tiene un comportamiento rígido, puesto que, si se somete a mucha fuerza, se rompe. 
 
También la Astenósfera se encuentra como capa por debajo de la litósfera hasta unos 700 km. de profundidad desde la superficie.  Se caracteriza por la plasticidad de los materiales y su fluidez (capacidad para desplazarse).  Permite que las placas que se encuentran encima, puedan desplazarse lentamente una sobre otra por los movimientos convección, explicando los fenómenos geológicos, como la actividad sísmica y volcánica, que se producen en los límites o bordes de las placas. 

2. Manto terrestre: 

Está inmediatamente después de la corteza oceánica, su espesor es de unos 2.800 kilómetros. 

Donde el flujo de la astenosfera es ascendente éste sale a la superficie en la litosfera por las dorsales o en los rifts continentales. Al salir se enfría y se une a la corteza (son zonas en las que se crea corteza terrestre). 

En las zonas de subducción de la litosfera una placa se introduce en el manto por debajo de la otra, produciéndose en estas márgenes destrucción de litosfera. Por debajo, en la astenosfera, el flujo es descendente. 

 
Figura 1. Esquema de las corrientes de convección de la Astenosfera.


 3. Núcleo terrestre: 

Parte más profunda de la tierra, en la que se distingue el núcleo externo, parcialmente fundido, de unos 2.000 kilómetros de espesor. Su temperatura es altísima, y se cree que estaría formado por hierro. También se distingue el núcleo sólido interno, que tiene un espesor de 1.500 kilómetros. Se piensa que este estaría constituido por hierro con otros metales y no metales. El magnetismo de la Tierra estaría asociado al núcleo interno.  

Relación con los volcanes
Un volcán es una fisura de la corteza terrestre, las erupciones volcánicas se dan por ascenso de magma a la superficie. 
  
En las zonas de subducción, el vulcanismo está asociado a la penetración de la capa litosférica oceánica en el manto. Es el caso del llamado Cinturón de Fuego en el océano Pacífico. Mientras la corteza oceánica subduce se crea una larga depresión linear paralela a la zona de subducción llamada fosa oceánica

Parte del material introducido en el manto, asciende hasta la superficie, formando zonas de volcanismo activo detrás del frente de subducción

En caso de que la litosfera oceánica subduzca bajo litosfera continental, aparece la línea de volcanes (arco volcánico) a lo largo de la costa


El volcanismo no está limitado a los márgenes de placas, sino que se produce también en su interior.  Muchos de estos volcanes intraplacas están asociados a puntos calientes o plumas convectivas de material caliente del manto. Estas plumas se generan en el manto inferior y suben lentamente a través del manto por convección. Debido a su gran profundidad son fenómenos muy estables que han podido permanecer constantes a lo largo del tiempo geológico. El desplazamiento de la placa sobre el punto caliente estacionario deja una huella de una fila de volcanes, de la que sólo los últimos son activos . 

MATERIALES EXPULSADOS POR LOS VOLCANES Y AFECTACIÓN
  • Flujos Piroclásticos (nubes ardientes) : son masas nubosas incandescentes de gas, ceniza y fragmentos de roca y piedra pómez que se desplazan ladera abajo a grandes velocidades siguiendo la topografía. La peligrosidad de este fenómeno se la atribuye a sus altas temperaturas y velocidades, y a las grandes extensiones que cubre. Esta combinación de factores hace que los flujos piroclásticos destruyan todo lo que encuentran a su paso
  • Caídas de Piroclastos (cenizas) : Los fragmentos piroclásticos más grandes caen cerca del volcán, mientras que las partículas más finas son llevadas por el viento y caen a mayor distancia, cubriendo la superficie de la región con un manto de material cuyo espesor varía de milímetros hasta metros. La peligrosidad asociada con una caída de piroclastos va en función del volumen del material arrojado, de la intensidad y duración de la erupción, del rumbo y velocidad del viento, de la distancia hasta el punto de emisión, temperatura, tamaño y densidad del material que cae. Los fragmentos grandes son los más peligrosos, no solo por el impacto si no porque pueden provocar incendios o caida de casas por acumulación de éstos en los techos.
  • Flujos de Lodo y Escombros (lahares) : Los flujos de lodo y escombros, conocidos también como lahares, comprenden una mezcla en proporciones variables de agua y material rocoso, principalmente volcánico (roca, piedra pómez y ceniza), la cual una vez combinada viaja rápidamente pendiente abajo, siguiendo el curso de las quebradas. Son fenómenos comunes cuando abunda el agua, ya sea por la fusión del casquete de hielo y nieve en la cumbre, de un lago cratérico, de lluvias fuertes o cuando un flujo piroclástico entra en contacto con un río o laguna. La peligrosidad asociada a éste fenómeno está determinada por el volumen de agua disponible, la cantidad y el tamaño del material suelto, la gradiente del terreno, el encañonamiento de los drenajes y de la viscosidad del flujo.
  • Gases Volcánicos : La porción gaseosa del magma varía entre el 1 y el 5 % de su peso total. De estos gases del 70 al 90 % es vapor de agua. Los otros gases son CO2 , SO2 , N, H, CO, S, Ar, Cl, y F. Estos gases se pueden combinar con agua o hidrógeno para formar numerosos compuestos tóxicos, como: HCl, HF, H2SO4 y H2S.
  • Flujos de Lava y Domos : Cuando el contenido volátil del magma es relativamente bajo y dependiendo de su viscosidad y tasa de emisión, éste puede fluir formando flujos de lava o acumularse formando domos. Los flujos de lava son corrientes de roca fundida, relativamente fluida, que comúnmente salen del cráter o de grietas cercanas al cono. Tienen normalmente forma de lengua, se restringen a los drenajes disponibles y viajan ladera abajo hasta distancias de decenas de kilómetros. Se mueven generalmente a bajas velocidades. A pesar de que los flujos queman y destruyen todo lo que encuentran a su paso, debido a su baja velocidad se puede estimar su rumbo y avance, para así evacuar oportunamente a la población en peligro. Los flujos de lava pueden formar represamientos de ríos que al romperse causarían una ola de agua y escombros y la inundación violenta de áreas extensas.
  • Avalanchas de Escombros : En los últimos años se han reconocido, en distintas partes del mundo, colapsos de volcanes que han causado grandes avalanchas de roca, a veces acompañadas por una formidable erupción. Este fenómeno se atribuye a la inestabilidad de los grandes conos volcánicos con flancos muy pendientes que están constituidos por materiales no consolidados los cuales pueden derrumbarse fácilmente bajo el efecto de la gravedad. El derrumbe puede ser causado por la intrusión del magma, por la sacudida de un fuerte sismo y/o por otro fenómeno desestabilizador. El resultado es el colapso parcial del edificio volcánico, dejando un anfiteatro de tamaño variable en el cono y la formación de un inmenso abanico de escombros de extensión considerable (10 - 1000Km2).
La lava que sale del volcán es una combinación del magma de las zonas profundas de la corteza y  gases que luego se enfrían para convertirse en rocas.


Fuente Bibliográfica:
http://www.rinamed.net/es/es_ris_volc.htm